El Palacio del Parlamento Rumano es una construcción muy llamativa y moderna, que está envuelta en múltiples polémicas históricas. Sin embargo, en 30 años nadie ha logrado quitarle el título que lo reconoce como el edificio más pesado del mundo.
La enorme estructura se diseñó en el centro de Bucarest y hasta el día de hoy se mantiene como un sitio repleto de espacios curiosos. Según los especialistas, tiene más de 1.000 habitaciones disponibles para múltiples actividades.
De todas formas, a pesar de que sus ambientes podrían ser utilizados por miles de personas a diario, medios locales aseguran que el 70% del edificio más pesado del mundo permanece sin uso.
El edificio más pesado del mundo fue un proyecto impulsado por el dictador Nicolae Ceaușescu, que tenía la intención de construir uno de los palacios más grandes de Europa y bautizarlo como “Casa del Pueblo”.
Por lo tanto, luego de demoler gran parte del centro histórico de Bucarest, Ceaușescu solicitó el trabajo de 20.000 obreros, 5.000 soldados y 700 arquitectos, quienes trabajaron durante 7 años sin parar.
Es decir, debido a la enorme cantidad de tareas pendientes y las órdenes de inaugurar el palacio lo antes posible, este enorme equipo se dividió en turnos para que se realizaran trabajos durante las 24 horas del día.
De todas formas, el proyecto estuvo muy cerca de ser cancelado en 1990, luego de la muerte de Ceaușescu. Pero, al momento de evaluar costos, el gobierno de Rumania llegó a la conclusión que era más económico continuar con la obra que demolerla.
Entonces, envuelta en controversias, la “Casa del Pueblo” fue inaugurada el 22 de diciembre de 1994 y los trabajos en su estructura se extendieron hasta 1997.
La construcción del edificio más pesado del mundo consumió un tercio de la riqueza de Rumanía por la enorme cantidad de materiales lujosos que se implementaron en su diseño.
Es decir, a pesar de la delicada situación que el país atravesaba en aquella época, el dictador Ceaușescu le exigió a la arquitecta Anca Petrescu, de 28 años, que en el diseño incluya:
Entonces, debido a la enorme cantidad de materiales utilizados, el Palacio del Parlamento Rumano se convirtió en el quinto edificio más costoso de la historia (3.000 millones de dólares).
Y, por otro lado, también fue identificado como el edificio más pesado del mundo. Según los especialistas, este enorme palacio pesa 4,1 millones de toneladas.
Aunque se encuentra vacío en un 70%, diferentes grupos de turistas pueden acceder al edificio más pesado del mundo para conocer algunas de sus 1.000 habitaciones, entre las que hay:
Pero, como es de esperar, ninguno de los recorridos incluye un paseo por los 330.000 metros cuadrados del palacio, ya que hay zonas que están cerradas al público desde hace tres décadas.
De todas formas, no hay dudas que los viajeros vivirán una experiencia magnifica al conocer el edificio más pesado del mundo, que fue construido sobre una colina natural de 18 metros y que también se identifica como: